Tribunal británico investiga supermercado por uso de reconocimiento facial

La Corte de Apelaciones Británica es cuestionando la legalidad de la tecnología de reconocimiento facial instalado en 18 tiendas de la franquicia de supermercados Southern Co-op (The Co-operative Food) en el Reino Unido.

Según Wired, se cree que otras franquicias cooperativas regionales, además de otras iniciativas privadas, también están probando sistemas de reconocimiento facial, que generó preocupación pública por la privacidad individual.

La tecnología se instaló en las tiendas Southern Co-op para reducir el robo y la falta de respeto a las tiendas y sus empleados. Sin embargo, el uso de parte de esta tecnología fue considerado ilegal por el tribunal en agosto de este año.

Las autoridades locales cuestionan si el uso de esta tecnología por parte del sector privado cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y también están preocupadas por la capacidad de la policía para acceder a estos datos.

Como funciona

Cada vez que alguien entra en una de las tiendas de la cadena, las cámaras de vigilancia leen la cara. Esta información se comprueba en una especie de “base de datos de delitos” para averiguar si alguien dentro de la tienda tiene antecedentes penales o comportamiento “antisocial”. Si el sistema identifica a un sospechoso, los empleados de la tienda reciben una notificación en el teléfono inteligente.

Las 18 franquicias de Southern Co-op están equipadas con tecnología de reconocimiento facial desarrollada por la startup londinense Facewatch. El sistema se probó durante 18 meses antes de ser instalado, pero aunque hay una señal de que las tiendas están recopilando y analizando la información facial de sus clientes, no se dio aviso público.

Gareth Lewis, líder de prevención de pérdidas de Southern Co-op explica en el blog Facewatch, que el “sistema alerta a los equipos de inmediato cuando alguien ingresa a su tienda con un historial de robo o comportamiento antisocial”.

Controversia

Esta no es la primera vez que se cuestiona la tecnología de Facewatch. En agosto de este año, la startup apareció en un informe de IPVM, un grupo independiente de expertos en sistemas de inteligencia artificial con cámaras de vigilancia.

“Aunque el RGPD regula estrictamente la biometría, una empresa del Reino Unido llamado Facewatch es vender sistemas de reconocimiento facial antirrobo a cientos de minoristas. Facewatch aún mantiene una base de datos de sospechosos, y solo borra perfiles después de dos años, si nunca se te vuelve a ver robando ”, escriben.

El principal regulador de datos y privacidad del Reino Unido, la Oficina del Comisionado de Información (ICO), dice Las empresas deben tener pruebas claras de que existe una base legal para utilizar estos sistemas.. La agencia informa que ya está investigando a otras empresas que están utilizando sistemas similares.

“El apoyo público a la policía para que utilice el reconocimiento facial para atrapar a los delincuentes es alto, pero no tanto cuando se trata de tecnología operativa del sector privado en una capacidad casi policial… La investigación incluye evaluar el cumplimiento de una serie de empresas privadas que han utilizado o están utilizando tecnología de reconocimiento facial. Facewatch también se encuentra entre las organizaciones investigadas ”, dice un portavoz de ICO.

Brasil

En Brasil, la policía ha utilizado la tecnología de reconocimiento facial para identificar a los delincuentes durante mucho tiempo. Desde marzo de 2019, varias personas han sido detenidas e identificadas mediante sistemas de reconocimiento facial.

Sin embargo, también hay un aumento en el uso de tecnología por parte del sector privado. El aeropuerto de Salvador estrena hoy (14) las pruebas del proyecto del gobierno federal para instalar cámaras con inteligencia artificial para reconocimiento facial de posibles delincuentes. Además del aeropuerto, la tecnología ya se utiliza en varios bancos y otras empresas privadas.


Fuentes: Cableado; BBC; Facewatch; BTI, La tarde.

See the original post at: https://thehack.com.br/tribunal-britanico-investiga-supermercado-por-uso-de-reconhecimento-facial/?rand=48889

También podría gustarte

More Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú